Veracruz alista su oferta turística ante el mercado internacional en la FITUR ESTATAL por Redacción - 18 enero, 20260 Agenda enfocada en la promoción y generación de alianzas en la industria.Artesanos, músicos, danzantes y especialistas integran la delegación. Xalapa, Ver., domingo 18 de enero de 2026.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Turismo, anuncia que durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, a celebrarse en Madrid, España, desplegará una agenda de promoción cultural, gastronómica y artesanal para visibilizar el patrimonio local y fortalecer el posicionamiento de sus destinos en mercados internacionales. La agenda de trabajo iniciará el 20 de enero con una activación especial en la Casa México en Madrid, con demostraciones de barismo, cocina tradicional y son jarocho. Posteriormente, del 21 al 25, las actividades se trasladarán al recinto IFEMA,
Implementa Salud operativo preventivo para fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan ESTATAL por Redacción - 18 enero, 20260 Tlacotalpan, Ver., domingo 18 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud implementó un operativo para reducir riesgos sanitarios y prevenir enfermedades entre la población y visitantes del municipio durante las fiestas de La Candelaria, que se realizarán del 31 de enero al 09 de febrero. La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria IX, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y autoridades municipales, realizó muestreos de agua para verificar su calidad mediante análisis bacteriológicos y fisicoquímicos. Asimismo, ubicaron puntos estratégicos para el monitoreo permanente de cloro residual en la red de distribución municipal, a fin de garantizar que el agua utilizada cumpla con los parámetros establecidos. De manera complementaria, se capacitó a prestadores de servicios
Caen exrector y exadministrativo de la UPAV en operativos simultáneos en Xalapa y Medellín ESTATAL por Redacción - 18 enero, 20260 La Fiscalía de Veracruz detuvo a Sergio “N” y Víctor de Jesús “N”, exrector y exdirector administrativo de la UPAV, a quienes se les imputan los delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado, ambos serán presentados en audiencia inicial en el penal de Pacho Viejo en Coatepec. VERACRUZ, VER. – La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz detuvo en un operativo simultáneo a Sergio "N" y Víctor de Jesús "N", exrector y exdirector administrativo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), respectivamente. Las capturas se realizaron durante la madrugada de este sábado 17 de enero en los municipios de Xalapa y Medellín de Bravo. Sergio "N" fue detenido mediante una orden de aprehensión en Xalapa, mientras
Trabajadores de la Salud en Veracruz reciben pago de quincena tras protestas ESTATAL por Redacción - 17 enero, 202617 enero, 20260 Karla MéndezXalapa, Ver.- Luego de las manifestaciones de trabajadores de la Secretaría de Salud en varios hospitales de la capital del Estado, alrededor de las 10:45 de la mañana comenzó la dispersión del pago de la quincena correspondiente al 15 de enero. Ante esta situación, trabajadores reportaron que poco a poco empezaron a ver reflejados los pagos de su quincena en sus cuentas de nómina. La mañana de este viernes trabajadores administrativos, médicos, enfermeras y de apoyo protestaron en las instalaciones del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, Centro Estatal de Cancerología, Oficinas centrales, así como en la Jurisdicción Sanitaria Número V de la capital del Estado. En el CAE los inconformes bloquearon por
Escuelas de Veracruz ya están listas para clases tras lluvias: Claudia Tello EDUCACIÓN ESTATAL por Redacción - 17 enero, 202617 enero, 20260 Karla MéndezEmiliano Zapata, Ver.- La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa hizo un llamado a las maestras y maestros de la zona norte para que se reincorporen de inmediato a las aulas, ya que las escuelas ya están habilitadas para trabajar, tras la contingencia ocurrida el 10 de octubre del año pasado por el temporal lluvioso. Tello Espinosa informó que realizaron un recorrido en la Sierra de Huayacocotla, en los municipios de Ilamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, Poza Rica y Álamo, donde se registraron las principales afectaciones en escuelas, las cuales ya están limpias. “La afectación fue grande, pero la gente está muy dispuesta a seguir trabajando, estamos haciendo la invitación a los maestros para que estén en
Alfonso Reyes Garcés: app de seguridad reduce violencia contra mujeres en Veracruz ESTATAL SEGURIDAD por Redacción - 16 enero, 202617 enero, 20260 Karla MéndezXalapa, Ver.- Derivado de la atención con la aplicación de Veracruzana Protegida, se logró una reducción del 6 por ciento en los índices de violencia intrafamiliar en el estado de Veracruz durante el 2025 en comparación con el 2024, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado(SSP), Alfonso Reyes Garcés. En entrevista el funcionario estatal, destacó que se ha brindado, desde su implementación, protección inmediata a mil 702 mujeres en riesgo. “Este proyecto ha sido parteaguas en la seguridad de las veracruzanas, con el cual se ha brindado protección inmediata a mil 702 mujeres desde su implementación. Con esto se ha logrado una reducción del 6 por ciento en el delito de violencia intrafamiliar en comparación
Alcalde de Cerro Azul impulsa acciones para mejorar suministro de agua en el municipio ESTATAL por Redacción - 16 enero, 202617 enero, 20260 Karla MéndezXalapa, Ver.- El alcalde de Cerro Azul, Fernando Hernández Spinoso, gestionó reubicación de líneas de los tanques de almacenamiento, así como a las acciones de mejora de la planta potabilizadora. Durante su vista a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz(CAEV), el alcalde, puntualizó la importancia de que se mejores la llegada del vital liquido y sobretodo la ciudadanía tenga todo el acceso. De igual manera, como parte de las gestiones para el bienestar del municipio, sostuvo una reunión con el Sub secretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, con quien solicitó diversas acciones para el mejoramiento del municipio.
“No hay presión ni coacción”: Ramírez Zepeta sobre adhesión de ediles a Morena ESTATAL POLITICA por Redacción - 16 enero, 202617 enero, 20260 Van 15 alcaldes que se suman a Morena, pronto serán más: Zepeta Es cosa del pasado el acoso a los alcaldes Jair GarcíaEl dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta estimó que son 15 las alcaldesas y alcaldes emanados de otras fuerzas policías, incluido el independiente de Zaragoza, los que se han sumado al partido. En entrevista previa a la Asamblea Informativa realizada este jueves en el municipio de Emiliano Zapata, el líder del partido guinda precisó que estás adhesiones son producto del diálogo y de la propia voluntad de los ediles, rechazando de esta forma que haya "presión" o "coacción" para que se sumen. "Es un trabajo que nosotros hemos venido realizando después de la elección, han de ser como unos
Gobernadora crea “Limpiaver”, para la limpieza de hospitales ESTATAL por Redacción - 16 enero, 202617 enero, 20260 Para evitar más problemas, gobernadora crea “Limpiaver” • Su nombre oficial es Sistema de Gestión Integral de Limpieza del Estado de Veracruz Jair GarcíaLa gobernadora Rocío Nahle García emitió un decreto para crear el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Sistema de Gestión Integral de Limpieza del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (LIMPIAVER). Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual contará con autonomía técnica, administrativa, operativa y de gestión.LIMPIAVER tendrá por objeto prestar servicios de limpieza, higiene, asepsia y lavandería de ropa y blancos hospitalarios, así como la prestación de aquellos otros servicios relacionados al cumplimiento de su objetivo y se deriven de su estatuto orgánico y de la normativa aplicable a la materia. Para operar, su
Se pondrá orden en parador gastronómico de Cerro Gordo: Alcalde ESTATAL por Redacción - 16 enero, 202617 enero, 20260 Es positiva la generación de empleos Jair García El presidenta municipal Daniel Baizabal González reconoció que es necesario poner orden en los corredores gastronómicos de su municipio, en particular en el de Cerro Gordo. Destacó el esfuerzo y trabajo de empresarios y comerciantes de su municipio para impulsar esos negocios, y de parte de él contarán con el apoyo. Sin embargo, precisó se debe poner orden para que el crecimiento que se está teniendo no se salga de control. Cerro Gordo Caso particular, es Cerro Gordo donde el crecimiento de restaurantes y antros genera los fines de semana caos vehicular. Si bien se ha convertido en un referente, es tanta la afluencia que es complicado disfrutar la experiencia. Día del Pueblo en las comunidades En otro tema, el alcalde