Designa gobernadora Rocío Nahle a Mariela Hernández García como nueva secretaria de Salud ESTATAL SALUD por Redacción - 19 enero, 202620 enero, 20260 Xalapa, Ver., lunes 19 de enero de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García, anunció el nombramiento de Mariela Hernández García como nueva secretaria de Salud, en relevo de Valentín Herrera Alarcón, a quien agradeció su compromiso y responsabilidad durante el inicio de la administración y el proceso de transición con el IMSS-Bienestar. Subrayó que se trata de “una mujer seria, responsable y leal, con una gran actitud de servicio”, perfil que permitirá dar continuidad a los trabajos de coordinación institucional y consolidar la atención médica en beneficio de la población veracruzana. A partir de esta fecha, Hernández García asume la titularidad de la Secretaría de Salud. En su trayectoria destaca su desempeño como directora del Hospital Dr. Pedro Coronel Pérez, así como
Encuesta ubica a Rocío Nahle entre las 5 mejores gobernadoras ESTATAL por Redacción - 19 enero, 202620 enero, 20260 RUBRUM señala que Rocío Nahle tiene un buen desempeño • La mandataria veracruzana resalta entre el liderazgo femenino Jair García La gobernadora Rocío Nahle García se encuentra en el Top 5 nacional, en la encuesta realizada por la empresa RUBRUM para medir el desempeño y el liderazgo femenino. En ese sentido la mandataria veracruzana, ocupa la quinta posición, resaltando el trabajo positivo que hace al frente del Gobierno del Estado. Cabe precisar, que el estudio evalúa aspectos clave como seguridad, salud, transporte y cercanía con la ciudadanía. Este reconocimiento refleja el trabajo realizado y la confianza de la gente; desde el Congreso del Estado se reitera el compromiso de seguir construyendo, de manera conjunta, la transformación de Veracruz. La calificación Conforme al resultado del estudio, la gobernadora Rocío
Será ASF, Orfis y Congreso quienes dictaminen responsabilidades a ex funcionarios en Xico ESTATAL por Redacción - 19 enero, 202620 enero, 20260 En Xico el parque vehicular que dejó pasada administración no funcionaba: Alcalde • El presidente municipal Eduardo Pozos dijo que hubo observaciones de forma Jair García Aunque todavía se encuentran en el proceso de entrega-recepción que marca la ley, el presidente municipal de Xico, Eduardo Pozos Pérez estimó que no existe un daño patrimonial, ni desvío de recursos, pero si otro tipo de observaciones. Resaltó que en el caso del parque vehicular, es donde han encontrado situaciones negativas, pues las unidades únicamente arrancaban pero no funcionaban para operar las distintas áreas de servicio. De manera particular, citó el caso del parque vehicular para realizar el servicio de recolección de basura, que no sirvió, ante lo cual se vieron en la necesidad de rentar camiones para
Mariela Hernández García nueva secretaria de Salud en Veracruz: Rocío Nahle ESTATAL SALUD por Redacción - 19 enero, 202620 enero, 20260 En entrevista radiofónica a la Gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García para En Contacto anunció a Mariela Hernández García como nueva secretaria de Salud en la entidad. «Y efectivamente, a partir del día de hoy eh estaremos estaremos haciendo el relevo y cambios en la estructura, sino cambios adentro, para dar todavía una mejor respuesta, una mejor atención. Va a ser la doctora Mariela Hernández García quien sea la próxima secretaria de salud. La nueva titular de la Secretaría de Salud de Veracruz es originaria de Las Choapas y recientemente concluyó como alcaldesa ese municipio en el periodo 2021-2024 «Ella acaba de terminar su administración en la presidencia municipal, es ya mujer muy seria muy responsable leal que eso es muy importante con
Entrega de placas a domicilio en Veracruz comenzará el 19 de enero ESTATAL por Redacción - 19 enero, 202620 enero, 20260 on envío gratuito hasta el 30 de junio, el Gobierno de Veracruz pondrá en marcha el servicio de entrega de placas a domicilio, dirigido a vehículos con láminas emitidas antes de diciembre de 2018, como parte del Programa de Canje de Placas 2026. El servicio iniciará a partir de este lunes 19 de enero y tendrá carácter permanente, con el propósito de facilitar los trámites vehiculares y mejorar la atención a las y los contribuyentesmediante esquemas más ágiles y accesibles. La entrega a domicilio aplicará para los trámites que actualmente se realizan en línea: canje de placas para vehículos particulares, entrega de tarjeta de circulación y entrega de calcomanías, en los casos que corresponda. Este esquema contempla además la recolección de las placas
Supervisa Alcaldesa de Xalapa áreas clave para la atención de emergencias y discapacidad ESTATAL por Redacción - 19 enero, 20260 Xalapa, Ver., 19 de enero de 2026.- Con el propósito de evaluar la capacidad operativa del municipio ante situaciones de riesgo, la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos, realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, como parte de las visitas institucionales que lleva a cabo en las distintas dependencias del Ayuntamiento desde el inicio de la administración. La Presidenta Municipal saludó al personal y recorrió las áreas operativas de la dependencia, con el objetivo de conocer de manera directa las labores que se desarrollan, así como los principales tipos de emergencias y riesgos, para definir estrategias en beneficio de la comunidad. En este acercamiento, la Alcaldesa estuvo acompañada por la Directora de Protección Civil Municipal, Lic.
Ayuntamiento de Xalapa convoca al sector comercio a refrendar sus permisos ESTATAL por Redacción - 19 enero, 202620 enero, 20260 Director de Comercio pidió a dueños de negocios pagar su refrendo • Durante el mes de enero habrá descuentos para quienes lo hagan Jair GarcíaEl director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Fernando Arana Watty, convocó al sector comercial y empresarial de la capital a pagar su refrendo, y así estar al corriente para continuar con sus actividades. Resaltó, que durante el mes de enero existes descuentos para quienes lo hagan, y con ello no resulte tan gravoso. “Esta es una forma en que podamos seguir trabajando con ellos ofreciéndoles capacitación en diferentes temas para profesionalizarlos”, expresó. Padrón municipal El funcionario municipal precisó que al tener ya un padrón actualizado y confiable, se trabajará coordinadamente con ellos y así poder brindarles cursos gratuitos para esta
Abrigando Corazones beneficia a mil 458 familias vulnerables de Acultzingo y Maltrata ESTATAL por Redacción - 19 enero, 202619 enero, 20260 Acultzingo, Ver., domingo 18 de enero de 2026.- “Qué bonito es que es que nos entreguen directamente”, fueron las palabras de Irene Romero Hernández, quien habita en la localidad de Vaquería al recibir el apoyo que llevó la Caravana Abrigando Corazones a 11 localidades de Acultzingo y 15 en Maltrata, en beneficio de mil 458 familias. De esta manera, por segundo año, el Gobierno del Estado, lleva abrigo, alimento y esperanza a las zonas que registran las temperaturas más bajas durante la temporada invernal; escuchan y brindan acompañamiento con acciones que fortalecen el bienestar social y la presencia institucional en territorio. En Acultzingo, se entregaron 923 despensas y mil 986 cobijas y en Maltrata 535 despensas y mil 070 cobijas, que representan
Proyecto Xanath, cultivo de vainilla para la reinserción social: SSP ESTATAL SEGURIDAD por Redacción - 19 enero, 202619 enero, 20260 Primera cosecha será donada, como parte de su enfoque comunitario.El Centro Penitenciario de Papantla, reconocido a nivel nacional por la CNDH. Xalapa, Ver., domingo 18 de enero de 2026.– La Secretaría de Seguridad Pública impulsa acciones orientadas a una reinserción social efectiva de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), mediante iniciativas productivas que promueven el empleo y la capacitación en temas artesanales, manufacturero, de acuicultura y agricultura. Tal es el caso del Proyecto Xanath (vainilla, en lengua totonaca), iniciativa desarrollada al interior del Centro Penitenciario de Papantla, en la que participan al menos 10 internos y que se consolida como un modelo de rehabilitación e integración social, a través del cultivo de esta orquídea. El programa dio inicio en 2021 y debido
Xalapeño representará a México en encuentro internacional de basquetbol con el impulso del Ayuntamiento de Xalapa ESTATAL por Redacción - 19 enero, 202619 enero, 20260 Xalapa, Ver., 18 de enero de 2026.– En seguimiento a las políticas públicas establecidaspor la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos, la Dirección de Juventud del Ayuntamiento de Xalapa brindó acompañamiento y apoyo a un joven basquetbolista con destacada trayectoria a nivel nacional. El apoyo fue otorgado a Derek Wartenweiler, deportista xalapeño, único representante del estado de Veracruz en su categoría, quien viajó a Panamá para su participación. Su trayectoria incluye la participación en encuentros nacionales realizados en Monterrey, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas; en junio de 2025, formó parte de la selección nacional y, en septiembre del mismo año, fue convocado nuevamente en la ciudad de Zacatecas. La actual administración municipal tiene el firme compromiso de respaldar el talento deportivo