En Cosamaloapan se reordenará al comercio, para impulsar economía ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 Se buscará que el comercio sea nuevo motor de economía de Cosamaloapan • Al regularizarlo podrán acceder a recursos de Jóvenes Construyendo el Futuro Jair García El regidor del Ayuntamiento de Cosamaloapan, Alberto Portugal Durán mencionó que el sector del comercio puede contribuir a la economía del municipio, si se logra una regularización podrán acceder al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Como encargado de la Comisión de Comercio, adelantó que se realizará una campaña para regularizar el padrón de comerciantes en todo el municipio, incluidas congregaciones,Con ello, se permitirá la incorporación al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que resaltó que es de suma importancia que haya una buena relación entre el comercio formal e informal. Dijo que se buscará que aquellos negocios que
Casi 600 mil nuevos afiliados lleva Morena en Veracruz ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 Hay que mantener la unidad dentro del partido, el 2025 ya pasó: Ramírez Zepeta • El dirigente asegura que van por 740 mil militantes registrados Jair García El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta convocó a la militancia a mantenerse unida en torno al partido y dejar atrás el proceso electoral del 2025. A la par, destacó que hasta el momento en Veracruz han sido afiliadas casi 600 mil ciudadanos y ciudadanas al partido, hecho que representa un 70 por ciento de su meta.Al encabezar una asamblea informativa en Coatepec, el dirigente morenista llamó a los militantes y simpatizantes a mantenerse unidos, y olvidar las cosas negativas que hayan pasado entre otros morenistas. “Es complicado el movimiento, somos el partido más grande del país
Campaña para elección de Tamiahua será de sólo 15 días ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 • OPLE dio inicio a organización para repetir elección Jair García La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Marisol Delgadillo Morales, dio a conocer que se prevé que sean solo15 días de campañas para las candidaturas que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2026 de Tamiahua. Lo anterior al ser entrevistada previo a la instalación del Consejo General que dará seguimiento a los preparativos para el desarrollo de la jornada comicial cuyo día de votación será el 29 de marzo de este año, donde se prevé que a más tardar, el 1 de junio el nuevo gobierno tome protesta. En ese sentido, la consejera presidenta aclaró que la diferencia entre un proceso ordinario y uno extraordinario consiste en que se llevan a
Cercanía y sensibilidad con la sociedad le pide Orfis a las nuevas autoridades municipales ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 Trazar metas claras para lograr resultados, recomienda Orfis a nuevos alcaldes y alcaldesas • La auditora general Delia González reitera respaldo hacia nuevas administraciones Jair García La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos recomendó a las nuevas autoridades municipales a conducirse con cercanía y sensibilidad en el trato con la sociedad.Al dar un mensaje de año nuevo, deseó el mayor de los éxitos a las administraciones municipales que recién inician, y les precisó que en la medida que tracen metas claras, es que lograrán resultados positivos en el bienestar de la población. “El inicio del año es para renovarnos y para cambiar paradigmas para mejorar”, expresó.Les resaltó que como primera autoridad de contacto, la cercanía con la población es
ColumnaSinNombre | HISTORIA DE UNA FOTO: CUANDO EL YUNISMO REINABA ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 @pablojair Hace poco encontré en el archivo una foto que me pasó hace unos años mi brother Manolo, tomada al momento en que su padre, Alfonso Lara Montero, se reunía con el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El año era 2017, en los inicios del mini-gobierno de Yunes, quien sólo gobernaría dos años (año y medio, en realidad) por la reforma electoral que le dejó su predecesor Javier Duarte de Ochoa antes de salir del poder, a sabiendas de que sería el último mandatario priista en gobernar a Veracruz: con el pretexto de homologar elecciones locales con federales, ajustó la duración de su sucesor. Si bien Duarte ya estaba muy vapuleado mediáticamente y lo abandonaron hasta sus propios correligionarios de partido, sabía
Exitoso espectáculo Entre Reyes Magos y Zapateados en el Teatro del Estado ESTATAL por Redacción - 12 enero, 20260 Xalapa, Ver., lunes 12 de enero de 2026.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), en colaboración con la Coordinación de Promoción de Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), realizó el evento multidisciplinario Entre Reyes Magos y Zapateados, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Familias veracruzanas se dieron cita para disfrutar de una propuesta que enaltece las raíces y tradiciones de la entidad, durante las festividades de inicio de año. El programa presentó una pastorela dancística donde se armonizan el teatro, la música y la danza tradicional mexicana. A través de una narrativa impregnada de humor y color, los asistentes pudieron presenciar la recreación del nacimiento del Niño Dios desde una perspectiva festiva, tradicional y
Formar este movimiento no fue fácil, pero hoy vemos los resultados: Rocío Nahle ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 Para la Gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García en México se ha consolidado la Cuarta Transformación y con ello el país ha recobrado respeto a nivel mundial. Mediante un video en redes sociales, la mandataria veracruzana afirmó que la conducción del país lleva buen rumbo, pues «tenemos una gran presidenta». «Nos costó mucho trabajo formar el el movimiento de transformación. Estamos logrando cosas fabulosas en México. Tenemos una presidenta de talla mundial, gigante. Está conduciendo el país de una manera ejemplar. No se sale de la línea. Es la transformación que ya tenemos, que no podemos perderla». Para Nahle García la visión clara del destino del país deberá resistir el embate de la derecha que busca recobrar sus fueros. «Y se la pasan atacando
SADER y Sedarpa anuncian Plan para recuperar la citricultura en la zona norte ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 Se beneficiará a más de 48 mil productoras y productores de 19 municipios.Más de 50 técnicos realizan censos y diagnósticos en huertas citrícolas. Papantla, Ver., lunes 12 de enero de 2026.- Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), pondrán en marcha el Plan estratégico para la recuperación de la citricultura en el norte del estado. La estrategia tiene como objetivo atender a más de 48 mil productoras y productores de 19 municipios afectados por lluvias e inundaciones; la zona norte concentra una producción anual de 2.19 millones de toneladas de cítricos, lo que representa el 24% de la producción nacional y el 54% de la estatal. Los municipios con atención prioritaria son Álamo, Benito
Veracruz cierra 2025 con inflación controlada y mayor certidumbre para las familias ESTATAL por Redacción - 12 enero, 202612 enero, 20260 Veracruz avanza hacia una mayor estabilidad económica que ya se refleja en la vida diaria de las familias: al cierre de diciembre de 2025, la entidad registró una inflación anual de 3.49 por ciento, cifra que se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México y confirma una tendencia sostenida a la baja en el costo de vida. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Veracruz presentó además una reducción mensual de 0.38 puntos porcentuales y una disminución anual de 1.47 puntos, lo que se traduce en menor presión sobre el gasto familiar y mayor capacidad de compra para los hogares. Este comportamiento positivo permitió un descenso de 10 posiciones en el ranking nacional de inflación, al pasar
Sesionó la Junta de Gobierno del IMMX; se fortalecerá el impulso integral a las mujeres ESTATAL por Redacción - 12 enero, 20260 Xalapa, Ver., 12 de enero de 2026.- Con el objetivo de consolidar un trabajo transversal que promueva la igualdad sustantiva, el empoderamiento y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos, instaló este lunes la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), durante la Primera Sesión Ordinaria del organismo. Ante la presencia de la Regidora Décima, Dra. Mónica Mendoza Madrigal, y la Regidora Tercera, Mtra. Susan Liliana Morales Segura, la Presidenta Municipal destacó que su administración impulsará políticas públicas con perspectiva de género orientadas no sólo a la prevención y atención de la violencia, sino también al fortalecimiento de la autonomía económica, social y personal de las