Administración de El Higo revisa situación financiera y denuncia posibles irregularidades ESTATAL por Redacción - 20 enero, 202620 enero, 20260 El Ayuntamiento de El Higo ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la administración pasada, debido a la falta de información técnica, financiera y administrativa, indispensable para garantizar la continuidad de los servicios públicos. La alcaldesa Juana María Martínez Guerrero ordenó presentar esa denuncia, incluso antes de los 30 días de plazo, para el proceso de entrega-recepción. “El Ayuntamiento informa a las y los ciudadanos que, derivado del proceso de cambio de administración, se ha recibido la gestión municipal en condiciones generales deficientes, tanto en lo administrativo como en lo operativo”, agregó. Resaltó que esta situación impide, por el momento, contar con un diagnóstico completo y preciso del estado real del Ayuntamiento. Ante ello, la actual administración, indicó
Sheinbaum presenta credencial de Servicio Universal de Salud; así puedes obtenerla NACIONAL por Redacción - 20 enero, 202620 enero, 20260 Durante la conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de la Credencial del Servicio Universal de Salud, un nuevo documento con el que el Gobierno de México busca garantizar el acceso a la atención médica pública a todas y todos los mexicanos, sin importar su afiliación previa a alguna institución. La mandataria explicó que esta credencial forma parte de la estrategia para consolidar un sistema de salud verdaderamente universal, en el que las personas puedan recibir atención médica básica, preventiva y de seguimiento en cualquier institución pública del país. El objetivo, subrayó, es eliminar barreras administrativas, mejorar la cobertura y asegurar la continuidad en los servicios de salud. En el anuncio, Eduardo Clark, subsecretario de
Fidel Herrera Borunda exige disculpas a Saúl Monreal por acusaciones falsas NACIONAL por Redacción - 20 enero, 202620 enero, 20260 Luego de las acusaciones del senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal Ávila, en contra del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, su hijo Fidel Herrera Borunda salió en su defensa y exigió una disculpa del morenista. Por su parte, el diputado federal, Javier Herrera Borunda, también hijo del ex gobernador no ha mencionado una sola palabra al respecto. Es así que su otro hijo, Fidel, salió en su defensa, para señalar que las acusaciones contra su padre no sólo son falsas, sino que cruzan una línea que en la vida pública no se puede normalizar, convertir una mentira en "verdad" mediática para generar impacto político. "Quiero ser absolutamente claro y preciso: mi padre nunca estuvo detenido, nunca existió una
¡No guarde los abrigos! Frente Frío 30 traerá una masa de aire polar EL CLIMA por Redacción - 20 enero, 202620 enero, 20260 Sus efectos podrían sentirse a partir del sábado; bajas temperaturas seguirán a causa del actual Frente Frío 29 El Frente Frío 30 se aproxima al estado y se estima que sea de mayor extensión y desarrollo; sus efectos podrían sentirse a partir del sábado 24 de enero y prolongarse al siguiente día, de acuerdo con el meteorólogo Isidro Cano Luna. Según él, ese sistema ingresaría el sábado desde temprano al noroeste del Golfo de México y al estar asociado e impulsado por una masa de aire polar, volvería a ocasionar, el 25 de enero, un nuevo evento de norte fuerte con rachas violentas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. Además, se prevé un nuevo aumento de nublados, condiciones para lluvias y un notable descenso de temperaturas en regiones montañosas, sostiene. Te
Con responsabilidad institucional y resultados, el Doctor Valentín Herrera Alarcón concluye su encargo como Secretario de Salud de Veracruz ESTATAL por Redacción - 20 enero, 202620 enero, 20260 Xalapa, Veracruz, 18 de enero de 2026. – En un marco de plena responsabilidad institucional, estabilidad administrativa y respeto absoluto al orden constitucional, el Doctor Valentín Herrera Alarcón concretó su renuncia al cargo de secretario de Salud del Estado de Veracruz, misma que fue comunicada de manera formal y directa a la gobernadora Norma Rocío Nahle García, conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad vigente. La decisión se adopta sin afectar la operación del sistema estatal de salud, garantizando en todo momento la continuidad de los servicios médicos, los programas estratégicos y las acciones de atención a la población. La Secretaría de Salud mantiene su funcionamiento regular y sus responsabilidades sustantivas plenamente cubiertas. Durante la gestión del Doctor Herrera Alarcón se
Gobernadora de Veracruz ordena pago a maestros y asume control de UPAV EDUCACIÓN ESTATAL por Redacción - 20 enero, 202620 enero, 20260 Karla MéndezXalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García, señaló que los adeudos a los profesores que estaban dando clases los tendrán que pagar los responsables con los recursos que están en las fundaciones de la UPAV y Gobierno del Estado empezará a pagar lo correspondiente a partir del decreto. Este fin de semana fueron detenidos Sergio “N”, ex rector de la UPAV, Victor de Jesús “N”, ex director administrativo y Frida Narayana “N” ex directora de Educación y ex Jefa del departamento de servicios financieros, señalados por cuñado e incumplimiento de un deber legal. Ante esto, la mandataria estatal dijo que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado(FGE) serán los responsables de dar seguimiento a las denuncias presentadas por el
SSP detiene a 30 personas y recupera ocho vehículos con reporte de robo durante el fin de semana ESTATAL por Redacción - 20 enero, 20260 Seis migrantes originarios de Honduras y Guatemala fueron rescatados. Xalapa, Ver., martes 20 de enero de 2026.– Durante el fin de semana, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con fuerzas federales y municipales, aprehendió a 30 personas como resultado de acciones operativas realizadas en 23 municipios de la entidad. Los operativos tuvieron lugar en Martínez de la Torre, Poza Rica, Tantoyuca, Chicontepec, Tihuatlán, Tamiahua, Medellín, Mariano Escobedo, Fortín, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Atzalan, Perote, Jilotepec, Xalapa, Veracruz, La Antigua, Boca del Río, Alvarado, Acayucan, Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoalcos. Por el delito de robo de vehículo, las fuerzas estatales detuvieron a cuatro personas y recuperaron dos motocicletas, dos automóviles y cuatro camionetas con reporte de robo. En operativos efectuados a negocios
Alumbrado público refuerza atención y mantenimiento en parques del municipio ESTATAL por Redacción - 20 enero, 20260 El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Jefatura de Alumbrado Público, continúa fortaleciendo las acciones de mantenimiento y atención a las luminarias en distintos puntos de la ciudad, informó Luis Miguel Zamudio Serrano, titular del área. El funcionario destacó que se atienden todas las luminarias que presentan fallas, trabajando de manera coordinada con Limpia Pública y otras áreas municipales que requieren apoyo, especialmente en los trabajos que implican el uso de grúas para garantizar una atención segura y eficiente. Como parte de las acciones recientes, se realizaron labores de revisión y reposición de luminarias en el interior del parque ubicado sobre la avenida 1, donde se detectaron 23 luminarias fundidas y 5 bombillas. Asimismo, en el interior del parque sobre la
Xalapa garantiza obras de calidad con transparencia y eficiencia ESTATAL por Redacción - 20 enero, 20260 La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos garantizó que la contratación de obras y servicios, se regirá bajo los principios de transparencia, austeridad, responsabilidad y honestidad. Al presidir la primera sesión extraordinaria del Subcomité para las Adquisiciones, Arrendamientos, Administración, Enajenación, Baja, Control de Bienes Muebles y Contratación de Servicios y Obra Pública. Destacó que para esta Administración es fundamental que los mecanismos de adquisiciones se apeguen a la transparencia y legalidad, y se desarrollen obras bien planeadas en beneficio de la ciudadanía. Por ello, dijo, a partir de los trabajos del Subcomité se cuidará que se implementen políticas públicas que garanticen la eficiencia y ahorro en el gasto público. Obra será de calidad La alcaldesa Daniela Griego manifestó su confianza en su equipo de
Obras inconclusas en Las Vigas: alcalde presenta denuncia ante autoridades ESTATAL por Redacción - 20 enero, 20260 Karla MéndezXalapa, Ver.- El alcalde de Las Vigas, Rafael Marín de la Luz, dio a conocer que interpuso una denuncia en contra de la administración anterior y los constructores, por obras inconclusas que dejaron en el municipio. Las denuncias las presentó ante el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General del Estado, y no descartó, que en cuanto tenga más elementos, de igual forma lo haga ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. En la denuncia, precisó que al tomar protesta del cargo e iniciar el proceso de entrega recepción, detectó obras inconclusas y mala calidad en la terminación de otras. Se trata de las calles Francisco Portilla y Guerrero, las cuales, a más de 17 días de haber concluido la anterior