Veracruz comparte su riqueza cultural y gastronómica en la apertura de FITUR Sin categoría por Redacción - 22 enero, 202625 enero, 20260 Xalapa, Ver., jueves 22 de enero de 2026.- Con el corte de listón del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), las secretarías de Turismo y de Cultura pusieron en marcha las actividades de la estrategia Veracruz está de moda, que incluyeron la presentación de una muestra de las tradiciones artesanales y dancísticas del estado, como expresión de su riqueza cultural. A través de demostraciones de maestras y maestros artesanos, se exhibieron el talento y la destreza de las manos veracruzanas; las presentaciones de parejas de jarochos y de danzantes guaguas dieron muestra del amplio acervo cultural y artístico de la entidad. De la mano de Doña Clarita y del chef Jorge Orozco, Veracruz deleitó a las y los
Panteras y Linces dominan selectivos de voleibol en etapa municipal de la Olimpiada Nacional 2026. ESTATAL por Redacción - 22 enero, 202625 enero, 20260 El camino a la Olimpiada Nacional ha comenzado para niños, niñas y jóvenes cordobeses que aspiran a conquistar una medalla. Las etapas municipales han dando inicio, y Córdoba ya conoce a sus representantes en la disciplina de voleibol sala, todo de cara a la etapa Regional y posteriormente al Estatal, etapas que se disputarán en fechas por confirmar en la Arena Córdoba, El Mexicano y aledañas, y Gimnasio Unidad y Trabajo. El fin de semana en la catedral del voleibol, la Arena Córdoba, se disputaron las eliminatorias municipales en ambas ramas; en la femenil, Panteras de Córdoba, dominó la Infantil Menor, Infantil Mayor, Juvenil Menor, y Juvenil Mayor, con lo que serán la base de la selección de Córdoba. En la rama
SEV atiende necesidades de la comunidad educativa en CONALEP Orizaba EDUCACIÓN por Redacción - 22 enero, 20260 Orizaba, Ver., jueves 22 de enero de 2026.- La Secretaría de Educación de Veracruz se reunió con la comunidad académica del plantel 252 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Ricardo Flores Magón, como parte de la cercanía y el diálogo permanente que mantiene. El encuentro fue encabezado por la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, quien escuchó a docentes, directivos y personal administrativo del plantel para atender sus principales necesidades, siguiendo la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García. Destacó la importancia de que cada escuela de Veracruz ofrezca espacios dignos al estudiantado y mejores herramientas de trabajo al magisterio. Reiteró que la dependencia mantiene las puertas abiertas para atender a todas las comunidades educativas. La titular también visitó a
Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, misión del Orfis ESTATAL por Redacción - 22 enero, 20260 • Diputadas y diputados cuestionan a la auditora general sobre la Cuenta Pública 2025, los reintegros por daño patrimonial y el Buzón Fiscalizador aprobado por este Congreso. Xalapa, Ver., 22 de enero de 2026.- En cumplimiento del mandato constitucional, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVII Legislatura de Veracruz dio continuidad a la rendición de cuentas de los organismos autónomos del estado al recibir y conducir la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) correspondiente al ejercicio 2025. En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, los diputados Miguel Guillermo Pintos Guillén y Felipe Pineda Barradas y la diputada Bertha Rosalía Ahued Malpica, presidente, secretario y vocal de dicha comisión, respectivamente, coordinaron los trabajos que
Veracruz registra incremento de 26.7% en participaciones federales ESTATAL por Redacción - 22 enero, 202625 enero, 20260 Veracruz se ubicó entre las entidades federativas con mayor crecimiento en participaciones federales durante 2025, al registrar un incremento anual de 26.7 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retomada por el periódico El Financiero. Este aumento coloca al estado como uno de los principales beneficiarios del reparto de recursos federales en el país. En términos generales, las participaciones federales a los estados alcanzaron en 2025 un monto de 1.35 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 3.8 por ciento respecto a 2024, acumulando así cinco años consecutivos al alza. Las transferencias superaron en 11 mil 176 millones de pesos lo previsto en el Paquete Económico. Además de Veracruz, otras entidades
Llega jornada itinerante del Día del Pueblo a la colonia El Moral; se registró copiosa asistencia de vecinos ESTATAL por Redacción - 22 enero, 20260 Xalapa, Ver., 22 de enero de 2026.- Nuestro único interés es servir a Xalapa de la mejor manera, trabajar junto a todas y todos para que la ciudad esté en mejores condiciones y que haya bienestar, afirmó la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, durante la tercera jornada del Día del Pueblo, que esta vez se realizó en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) El Moral. Ante el Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, Regidoras y Regidores, la Presidenta Municipal reiteró que el Día del Pueblo es un ejercicio de diálogo y atención ciudadana que se efectúa no sólo en Palacio Municipal; también será itinerante y se recorrerá distintas colonias del municipio, como en esta ocasión, que se llevó a cabo
Destinan más de mil 200 millones de pesos al Megavachetón 2026 en corredores estratégicos, incluido Veracruz Uncategorized por Redacción - 22 enero, 20260 Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer los alcances del programa Bachetón 2026, con una inversión histórica de mil 228 millones de pesos destinada a la conservación y rehabilitación de corredores carreteros prioritarios. El funcionario precisó que estos recursos se aplicarán en la repavimentación de 381 kilómetros de los corredores Puebla–Veracruz, Corredor del Golfo y Transístmico, considerados ejes clave para la conectividad logística, el transporte de mercancías y la movilidad regional. Además de la repavimentación, el programa contempla la intervención en dos mil 279 kilómetros de señalamiento horizontal y vertical, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad
El bienestar y la salud animal llegarán a todas las colonias de Xalapa; se instaló la Comisión Edilicia ESTATAL por Redacción - 22 enero, 202622 enero, 20260 Xalapa, Ver., 21 de enero de 2026.- El Ayuntamiento tiene el compromiso y la convicción de fomentar el cuidado y bienestar animal en todo el municipio, por lo que, con el acompañamiento de la sociedad civil, no se escatimarán esfuerzos para que Xalapa se consolide como una ciudad animalista, afirmó la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, al asistir a la primera Sesión Ordinaria e instalación de la Comisión Edilicia de Bienestar y Protección Animal. Al respecto, reiteró que este tema es uno de los ejes rectores de su Administración, pues se tiene claro que, a partir de un vínculo cercano con los grupos de activistas, en la capital del estado se debe implementar una política municipal en favor de la vida
Más funcionarios caerán por desfalco a UPAV, advierte fiscal de Veracruz ESTATAL por Redacción - 22 enero, 202622 enero, 20260 Karla MéndezXalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado(FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, adelantó que hay más funcionarios implicados en el desfalco a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz(UPAV), los cuales podrán ser detenidos. Ante los cuestionamientos de los legisladores durante su comparecencia, la fiscal recordó que ya fueron detenidos tres extrabajadores implicados en el caso y se tienen identificados a otros más. "En días pasados los involucrados fueron el ex-rector, sus colaboradores más cercanos, pero sí, hay otros implicados, pero que por la secrecía y por supuesto para garantizar el éxito de las investigaciones, pues en este momento no puedo revelar, tenemos que guardar la reserva." Ante esto, Lisbeth Aurelia Jiménez, recordó que las orden judicial contra los implicados fue
Amplían plazo para ingresar al padrón de graderosdel Carnaval de Veracruz ESTATAL por Redacción - 22 enero, 202622 enero, 20260 Veracruz, Ver., 21 de enero de 2026. Ante la gran respuesta de las personas dedicadas a la venta de gradas interesadas en formar parte del padrón que integra la Dirección de Turismo y Carnaval, se determinó ampliar el plazo para la recepción de documentos hasta este viernes 23 de enero. El director de Turismo y Carnaval, Daniel Martín Lois, recordó que inicialmente se había establecido como fecha límite este miércoles; sin embargo, debido a la alta participación registrada, se decidió extender el periodo de inscripción al padrón de graderos del Carnaval de Veracruz. Hemos tenido una gran respuesta; hasta el momento ya son 400 las personas empadronadas. Por tal motivo, decidimos ampliar el plazo para que quienes se han dedicado a la